Los datos se obtuvieron de 747 entrevistas a habitantes del municipio entre el 13 y el 27 de agosto del año pasado, realizadas por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Los investigadores consultaron a los nejapanecos si la falta de dinero provocó que se quedaran sin alimentos: un 34 %, más de la tercera parte, dijo que sí. El 50 %, además, dejó de tener una alimentación saludable por no tener recursos.
De hecho, la preocupación por la falta de alimentos ha sido una constante en el 61 % de hogares del municipio. El caso más grave es el casco urbano, donde un 62 % dudó de tener suficientes ingresos para adquirir alimento; cuando el número llegó a un 59 % en la zona rural.
Al colocar estos datos dentro de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), un 75 % de Nejapa sufre inseguridad alimentaria: 42 % en grado “leve”, 19 % “moderada”, y un 14 % “severa”.
¿Apoyo municipal o estatal?
El 83 % de los habitantes de Nejapa cree que su situación económica está igual o peor que hace un año, y al menos un 45 % cree que no hay ninguna institución estatal que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Solo un 26 % cree que el Gobierno Central podrá mejorar su vida; un 23 % la alcaldía; un 21 % confía esta tarea a la Policía y otro 21 % a las iglesias.
Un 58 % cree que la falta de empleo es el mayor obstáculo que enfrentan los habitantes del municipio para su desarrollo; y un 57 % está convencido que el principal problema es la pobreza y la vulnerabilidad.